Database mail con cuentas de Office 365


El uso de alertas, es uno de los primeros pasos que debemos de tomar para poder alertarnos de problemas o alertas importantes sobre el estatus de la base de datos de manera pro-activa, aunque es posible llegar y en la mañana revisar el estado de nuestras instancias lamentablemente este método puede ser tardado y poco eficaz.

Para hacer esto lo mejor es configurar el "Database mail" para que nos envié correos electrónicos, existen documentos online que nos muestran como lograrlo por parte de Microsoft, o de contribuciones de la comunidad. Estos ya son un poco anticuados y aunque es posible que por firewall o situaciones de seguridad no sea posible usar el método aquí expuesto es la manera más fácil de lograrlo que conosco.

  • Iniciamos el SSMS y nos conectamos a la instancia en cuestión y buscaos el Database Mail bajo el apartado de Managment.


  • Al dar clic obtendremos la siguiente pantalla y damos un clic en siguiente.


  • Si no tenemos una cuenta damos en siguiente para configurar las cuentas.

  • Creamos un perfil, a este perfil podemos ligar un usuario, varios usuarios o listas de distribución (cuando tenemos más de un dba o responsable).
  • Hacemos un clic en la Add (Agregar) y llenamos los datos, en caso de ser una cuenta de Office 365 el server siempre sera "smtp.office365.com" con el puerto 587.
  • Es muy importante activar la seguridad SSL o la configuración fallara, lo demás son nuestra cuenta o lista de distribución.
  • Es importante estar cocientes que la listas de distribución debe e estar configuradas para delegar los correos.
  • Una vez hechos estos pasos ya podemos mandar correos, pero siempre es bueno probar que lo que hayamos implementado sirva, una manera es la forma gráfica, si vamos a la vista uno y damos clic derecho.
  • Otra manera es por código como se muestra abajo.

USE msdb
GO
EXEC sp_send_dbmail @profile_name='DBA',
@recipients='enriarg@live.com.mx',
@subject='correo de prueba',
@body='Enviando correo de prueba por medio de una cuenta de Office 365'

Cualquier duda o comentario no duden en contactarme por este medio o en @sqlferret en twitter.

Comentarios

  1. Hola. Creo la conexión como indicas pero los correos no llegan. y me genera este error.
    Id. de registro 3560
    Id. de proceso 11692
    Id. de elemento de correo 6652
    Modificado por última vez 26/09/2017 04:56:11 p.m.
    Última modificación por sa

    Mensaje
    No se pudo enviar el mensaje de correo a los destinatarios a causa de un error del servidor de correo. (Enviando mensaje de correo electrónico utilizando la cuenta 8 (2017-09-26T16:56:11). Mensaje de excepción: No se puede conectar con el servidor de correo. (Se produjo un error durante el intento de conexión ya que la parte conectada no respondió adecuadamente tras un periodo de tiempo, o bien se produjo un error en la conexión establecida ya que el host conectado no ha podido responder 191.232.104.18:25).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos,

      Me podrias enviar un poco mas de informacion de tu configuracion para poder ayudarte.

      Eliminar

Publicar un comentario