Cambios en la instalación de SQL Server 2016 RC0


La semana pasada (Marzo 2016), fue publicado el candidato publico (Release candidate 0) de SQL Server 2016, trayendo algunos cambios notables a la instalación y funcionalidad de la nueva iteración de este popular manejador de base de datos.


Entre los cambios más notables que veremos esta el hecho de que cada vez es mucho más modular, en 2012 se elimino los data tools del instalador, estando por separado, en esta versión el SQL Server Managment Studio también a sido removido de la instalación por defecto, cada vez alejándonos más del tan conocido y usado Next Next Finish (NNF), que no debería de usarse.


Esto se puede apreciar a continuación, de hecho el SQL Server Managment Studio ha estado en beta desde hace un tiempo y sera una única versión independiente de la versión de SQL Server que tengamos y puede ser obtenido , el preview lo podrán obtener en este link.

Tanto las Data Tools como el SQL Server Managment estan en el ISO por cuestiones de datacenter que no tienen acceso a internet pero la ultima versión siempre podrá ser obtenida de la red, se podrán tener versiones anteriores al mismo tiempo que estas nuevas versiones en el mismo servidor.


El siguiente cambio importante es este "Grant"que permite hacer mantenimiento de volúmenes, lo que nos ayuda a no inicializar archivos con 0 que es esto? Básicamente normalmente cuando creamos un archivo este se llena de 0 o cuando reescribimos el archivo, esto limpia el contenido con este permiso evitamos esto y el contenido es sobrescrito conforme es usado, lo cual hace que los procesos de IO sean un poco más rápidos.


El otro punto a notar aunque ya se había tocado en cuestiones anteriores es el hecho de que se detecta el número de procesadores y crear archivos de tempdb igual al número de procesadores con un máximo de 8, aunque ya se había dicho esto es algo digno de mencionar, de la misma manera recordarles que el tamaño inicial en este momento es de 256mb máximo por archivo. Si quieren mas detalles de esto Tiger Team (el equipo de desarrollo) saco un buen post sobre esto y hasta tocando un query de instalación desatendida aquí.

De la misma manera ahora por defecto la bandera 1117 y 1118 están incorporadas en SQL Server 2016 y superior, junto con otras pero que están fuera de este tema.

1117 ayuda a que el crecimiento de todos los archivos en un grupo de archivos sea simultaneo, de esta manera evitando el sobre uso de un archivo sobre el resto.

1118 reduce la contención en los archivos de la tempdb al inicializar un nuevo extend GAM y no usar un SGAM.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Mover indices no clustered a un nuevo filegroup