Actualizaciones y aplicaciones



El horror de muchos y muchas empresas son las actualizaciones, cuantas veces e visto personas o empresas que quieren servicio sobre SQL Server que esta fuera del ciclo de vida o simplemente no está con un Service Pack en soporte. 

Si hablamos a soporte técnico de Microsoft ellos se basaran en el ciclo de vida para decirnos si estamos o no en soporte y nos pedirán actualizar aunque generamente haran su mejor esfuerzo aun sobre productos fuera del mismo. Pero el cliente nos dice "esto usa una aplicación y nos dijeron que no le moviéramos", lamentablemente esta situación es algo común y esto es por cuestiones de que el desarrollador del software no puede dar los recursos necesarios para evaluar varias configuraciones y estar al día con las actualizaciones de todos los requerimientos de su aplicación. O no queremos hacer esto porque no es necesario a nuestro parecer ya que "antes funcionaba perfecto".

En la gran mayoría de los casos esto deja a la persona a cargo con la decisión de actualizar, y perder el posible soporte con las aplicaciones o arriesgarse a un peor error de aplicaciones que tienen dependencia de SQL Server pero no con el error del momento.

Esto podría ser evitado fácilmente teniendo un ambiente espejo o de pruebas, lamentablemente la situación no es muy común en pequeñas, mediana o en ocasiones hasta en grandes empresas, aunque el uso cada vez más común de virtualización y cloud hace esto menos común, Latino América tiene un rezago tecnológico lo que nos hace más dependientes de este hecho.

¿Que podemos hacer?

Lo más fácil como se menciona es el hecho de tener un ambiente de pruebas.

A a partir de de las versión 2008 de SQL Server los Service Pack pueden ser removidos como cualquier programa, aunque esto nos causara un tiempo de no disponibilidad.

Tener un back de nuestras bases de datos (siempre antes de cualquier cambio importante tener un backup de las bases de datos).

¿Porque actualizar?

  • Estar en soporte.
  • Las actualizaciones traen siempre mejoras tanto en desempeño, seguridad y estabilidad.

Este último punto es la razón principal por la cual Microsoft les pedirá estar en soporte, esto se debe a que si se hace un esfuerzo y se encuentra que algo ya fue solucionado es una pérdida de tiempo para el cliente, lo mismo para desempeño y con cuestiones de compatibilidad con otros productos.

Seguramente muchos se preguntaran dónde pueden ver los ciclos de vida:

http://support2.microsoft.com/lifecycle/

Más información:

SQL Server Builds

En este último podrán encontrar links directos a todos los SP y CU (los CU no es muy recomendado actualizar a ellos a menos que tengas una afección corregida en los mismos).

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