Reportes internos del sql server managment studio


Unas de las herramientas menos utilizadas son los reportes internos de SQL Server, estos reportes no son tan precisos en ocasiones con una DMV en tiempo en real pero son una herramienta de fácil uso que podemos usar, esta semana veremos unos reportes fáciles como los los de crecimiento de archivos

Primero que nada pido disculpas por la falta de actividad, he teniendo ciertos problemas de salud que me han impedido realizar actividades normales.

Nota: Los reportes internos aunque técnicamente son rdl de Reporting services estos estan dentro de las librerías de SSMS y no pueden ser accesados ni modificados, si desean ver lo que ejecutan pueden usar un profiler para ver las sentencias.

Iniciaremos con los reportes por el orden presentado.


Disk Usage

Es sobre una base de datos seleccionada y nos da un reportes del espacio en disco que esta utilizando, dividido en:
  • Total de espacio reservado
  • Espacio reservado en los data files
  • Espacio reservado en los log files
Esto presentado con ayuda visual en unas gráficas, abajo de esto podemos ver más de información.




Podemos apreciar un poco más de información como que tan llenos están los data files y los log files, esto nos puede dar una idea si el tamaño inicial de nuestra base fue el correcto.

Un poco mas abajo vemos los eventos de autogrow y antoshrink, y a la vez el espacio de disco utilizado por los archivos, su dirección y el grupo de archivo al que pertenecen.




De aqui podemos ver algunas cosas interesantes, esta base por ejemplo tiene auto crecimientos en un tamaño de 4gb por crecimiento, estos tardaron bastante tiempo para sucitarse con un promedio de unos 360 segundos.

Lo cual nos da una idea de un tiempo posible de afectación la próxima vez que pase.

Mientras que el log sufrio lo mismo pero solo una vez en el mismo periodo de tiempo.

Un ejemplo de la vida real: Hace poco tuve un caso donde el cliente tenia crecimientos de un log de transacciones después de migrarla, la base de menos de 100gb y llenaba en unos días 1tb en single_user, después de una conecta y analisis pudimos notar que era el auto-grow y auto-shrink los que causaba esto, si el cliente hubiera visto este reporte pudo notar el comportamiento.


Por ultimo el espacio usado nos indica el grupo de archivos, y la locación de estos.


Disk Usage by Top Tables

Este reportes nos regresa el uso de las primeras 1000 tablas en la base de datos, nos dice cuantas filas tiene, cuando espacio están reservado y usando así como el tamaño de los índices, esto nos puede servir para identificar que tablas son buenas candidatas para índices o un mantenimiento especifico de estadísticas, o en algunos casos si podemos particionar la tabla.

Comentarios

  1. Buenos dias, Espero que estes bien de salud y con mucha alegria.
    Primero que todo te felicito por este espacio de ensenanza que compartes con nosotros, espero que sigas construyendo muchas entradas a tu bloc.
    Querido quiero preguntrte lo siguiente: Como puedo saber cuantas consultas de datos me hacen a mi servidor sql server 2014 que tengo en mi computadora, haber te describo mi pegunta otros usuarios se conectan con acces y excel a traves de conexion odbc a mi base de datos y yo quiero saber cuantas veces se conectan y que datos o tablas frecuentan mas?. bueno espero tu respuesta...
    Besos y un buen dia....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos con sp_who o sp_who2 y las sesiones arriba de 50, ya que las primeras 50 son de sistema.

      Podrias hacer un job que lleve los resultados a una tabla o si vez el post de performance dashboard reports

      Eliminar

Publicar un comentario