Data Migration Assistant antes conocido como Upgrade Advidor

Muy conocido entre todos aquellos que necesitan hacer una actualización hacia nuevas versiones era la herramienta gratuita de Microsoft llamada Microsoft Upgrade Advisor, la cual nos facilitaba migrar y hacer un análisis de viabilidad sobre la migración de un inplace upgrade (aun prefiero un side by side). 



Pero con la salida de SQL Server 2016 la herramienta a llegado a su final de ciclo de vida (como Adventure Works).

Al igual que la anterior lo que nos ofrece es saber si algo que usamos actualmente dejo de funcionar, cambio o que impacto pudo haber, así mismo como si usamos algunas funciones depreciadas que pronto ya no será soportadas, esto lo hacía la herramienta anterior.

Entre las nuevas opciones esta el que nos puede dar un estimado de ganancias en desempeño, seguridad y almacenamiento.

A la vez ahora permite algunas cosas nuevas como:

  • No es necesario que este instalada en el server
  • Puede hacer consultas remotas a otros servidores e instancias
  • Recomendaciones de migración no solo a 2016 sino a 2012 y 2014 también


Una vez instalada y ejecutada lo primero a notar es que podemos esperar que en un futuro también nos permita migrar la información de una versión a otra.

Una vez conectados (con una cuenta de sysadmin ya que la misma herramienta no especifica pero falla si lo hacemos con una de manos privilegios), revisara no solo la instancia sino cada base o aquellas que seleccionemos.

Dándonos un reporte de que se puede romper, que ha sido depreciado y que ya no es usable.




Nota: Aunque el nombre es muy similar no tiene que ver con las herramientas de migración de datos ya ofrecidas por Microsoft.

Comentarios