T-SQL Tuesday 2018 - No SQL Technologies



Por primera vez estoy participando en este evento de la comunidad de SQL Server y mi vuelta a blogear, un saludo a todos, pero lo importante es el contenido del post no... la pregunta o el reto fue algo que no sea SQL que quiera aprender.

En los últimos meses he visto un cambio en mi posición de DBA Sr a Lead (Lider), el cual es un cambio importante y me ha tenido con estrés ya que implica entre muchas cosas... delegar y lamentablemente una de las cosas que aprendes es que no todos harán las cosas como tu o con el nivel de detalle que esperas, y a menos que quieras perder tu sanidad no recomiendo el micro managment, es algo que cuesta trabajo.

Pero otra parte igual de importante es reportes, y comunicación con otras áreas, clientes y con los mismos DBA, esto implica reportes... en muchos casos las personas técnicas no somos buenos con esto, algo que quiero aprender y que aun esta muy relacionado con SQL Server es PowerBi, en espacial lo vi usarlo por un DBA de Oracle (o por dios), para presentar sus avances a gerencia y las gráficas son vistosas, limpias, bonitas y dinámicas lo cual hace sumamente fácil transmitir mensajes, sin dejar información detallada fuera.

Solo vean estos tableros (darhboards):


dashboard

El poder dar no solo una buena imagen, sino que sea dinámica en vez de un excel por ejemplo hace que la visualización sea rápida, fácil y rica de entender, promueve que la información no sea maquillada al tener todo una o varias fuentes y poder llegar a detalles.

Mi objetivo es poder usar este tipo de dashboard para poder transmitir la misma idea desde un nivel operativo hasta un nivel gerencial, y darle a cada grupo la información necesaria, a la vez esto puede ser usado para crear reportes (reportes o tableros).

Se que muchos esperan que esto sea sobre SQL Server, y posiblemente en Latino America aun no estamos del todo listos pero tenemos que ir a ver a la nube, las nuevas tendencias si queremos ser relevantes, el trabajo de un DBA como conocemos es posible que desaparezca en unos años, pero la profesión de manejo de datos sera vigente por mucho tiempo, y uno de los puntos que debemos de aprender es como presentar la información... yo como muchos elegimos en backend porque sinceramente lo mas bonito que puedo lograr es data linda, pero recordemos que si la data no da información es inútil y es solo información usando espacio, parte de eso es que sea limpia y entendible y a tiempo, si tienes un super y complejo proceso que toma 24 hrs. pero la data solo vive 2hrs., necesito una manera de presentarlo y darle un sentido y un propósito en este tiempo, para estos escensarios los auto servicios como PowerBi son sumamente utiles.

Más información


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Mover indices no clustered a un nuevo filegroup