Preview: SQL Server 2016


Como se esta hacienda costumbre para Microsoft, tendremos un Nuevo sabor del popular manejador de base de datos para el siguiente año, esto fue mostrado en la semana en el Microsoft Ignite 2015, pero que ventajas o nuevas cosas nos trae esta versión contra las ya en el Mercado (recuerden que el aproximo año sale de soporte 2005).

Entre las cuestiones que podemos obtener en el documento de SQL Server 2016 en estos momentos son las que considero mas importantes y mis opiniones o dudas sobre ellos:

Mejoras a tablas en memoria: esto fue algo nuevo que nos trajo Microsoft en la versión 2014 de SQL Server, aunque ya existen aplicaciones analíticas que realizaban esta función antes como Qlik View, al tener las tablas directamente en memoria estas tienen tiempos de acceso de hasta 30x superior a lo que podemos obtener en un sistema típico, ahora también tenemos los columnstore index (tanto los clustered como no clustered), los cuales mejoran el desempeño, pero como todo tienen sus limitantes sobre escritura, llaves, etc que debieran de ser consideradas (como no aun no sabemos realmente como funciona en esta versión esto es una teoría).

Encriptación siempre: Esto quiere decir que la información sera encriptada tanto en la base como en la aplicación, cloud, en sitio, y sobre canales de comunicación ahora no sabemos bien como funciona pues según lo dicho mas halla de que la llave de encriptacion vive en la aplicación, mi preocupación en especial para los mercados latinos donde aun no contamos con la mejor infraestructura es cuanto aumentara la latencia para encriptar y desencriptar la información, lo cual puede ser una preocupación en los tiempos de respuesta o demandas más grande de hardware.


Mejoras en Always On: Ahora soportara una replica primaria más, mejora de DTC (Data transactional coordinator) y otras cuestiones.

Polybase: Mi pregunta aquí es si Polybase esta integrado con SQL Server, cual sera el futuro de integración services o si seran tecnologías complementarias, o si Polybase sera algo más enfocado a transacciones en tiempo real. En especial tengo un poco de curiosidad porque esta característica parece ocupar APS (antes conocido como Paralell Dataware house que son máquinas altamente especializadas y no veo como virtualización cumpla con esto).

Información en todos lados: Al parecer una expansión de SSRS o PowerBi lo cual va enfocado sobre la tendencia de dispositivos mobiles y el poder brindar la información a toda hora, en todo lugar y sobre cualquier plataforma, sin saber mucho más no sabemos si expandira las tecnologías anteriores o sera algo completamente nuevo.

Analiticas Avanzadas en escala masiva: Es una adopción del lenguaje R, usando algoritmos directamente en SQL Server, de los cuales puedes encontrar el Microsft Azure Marketplace, normalmente nos sirven para levantar alertas en tiempo real lo cual nos permite actuar pro activamente ante cambios inesperados del mercado, fraude, detección de intrusos, cambios de patrones, etc.


Stretch Database: No confundir con bases elásticas en Azure que tienen que ver con Sharding, básicamente el concepto aquí es tener en Azure la información de poco uso y la información de mayor uso en premisa, lo cual nos da un gran ahorro en storage, nos facilita tener la información en la nube y nos permite un rápido acceso a la misma, aunque quiero ver la implementación sobre bases o tablas particionadas.


Aunque existen más cosas, considero que esto es lo más relevante, aun no tenemos mucha información pero cualquier duda o comentario es bienvenido.

Más información:

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Mover indices no clustered a un nuevo filegroup